sábado, 16 de octubre de 2010

Entramos en materia!!!

Hola de nuevo!!!

La semana pasada estuvimos viendo en las clases teóricas dónde se sitúa la innovación tecnológica. Ésta hay que situarla dentro de la tecnología educativa y, ésta a su vez, dentro de las ciencias de la educación y, todo ello constituye una ciencia.

Por otro lado estuvimos viendo algunos modelos como:
  • Shannon y Weaver: Nos hablan del concepto de redundancia. Su modelo ayuda a facilitar el aprendizaje y la comprensión. Además introducen el concepto de ruido.

                  - Simétricas: entre iguales
                  - Asimétricas: rango de autoridad (profesor-alumno)

En el conocimiento de los medios nos encontramos con dos dimensiones:
  • Técnica: Hardware (lo físico, el aparato: pantalla, teclado, ratón, etc.)
                                             
  • Simbólica: Software (el lenguaje de los medios: los programas del ordenador)
                                     


Es muy importante el conocimiento de ambas dimensiones. Tan importante es tener medios como hacer un buen uso de ellos.
En el uso de los medios entra en juego la formación pedagógica:
  • Enseñar CON medios: utilizar los medios como recurso de enseñanza (el medio como un instrumento)
  • Enseñar PARA los medios: el medio es el propio objeto de estudio.

Poco a poco vamos conociendo un poquito más qué es eso de los medios, los distintos modelos en los que se basan las distintas teorías y los elementos que los componen.
Cada vez me gusta más lo que vamos viendo y descubriendo en esta asignatura ya que en lo cotidiano no somos conscientes de todo lo que hay detrás de los medios y que es tan necesario conocerlo, sobre todo aquellos que en un futuro próximo nos vamos a dedicar al mundo de la enseñanza tanto en el ámbito educativo, como el social o el laboral.

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