martes, 30 de noviembre de 2010

Roles en la teleenseñanza

Estas dos semanas estamos hablando de la teleenseñanza y de los roles que desempeñan el profesor, los medios, el contexto y los alumnos.

El profesor en este ámbito como un elemento básico, adquiere un papel muy importante en el este modelo de teleenseñanza.
Puede ejercer un rol docente o rol tutorial, al diferencia está en:
  • rol docente: es un experto en contenidos, resuelve dudas en cuanto a éstos.
  • rol tutorial: resuelve, oriente, está más cerca de los alumnos, intenta que el sistema funcione y pretende evitar el abandono.
Puesto que estamos en un modelo de teleenseñanza, lógicamente se le va a exigir una mayor competencia tecnológica, conocer las herramientas, cómo utilizarlas, las ventajas y los inconvenientes de las mismas.

Al alumno se le exige la capacidad de trabajo autónomo y un mínimo de dominio de las tecnologías.
Los alumnos necesitan, a parte de la selección que les da el profesor, tener esa capacidad de distinguir la información más importante de la que no lo es, el valor de la información en sí. Se busca que el alumno trabaje en un aprendizaje compartido.

Los medios hacen de intermediarios entre todos estos agentes (profesor, alumnos y contenidos). Si no hay NNTT (nueva stecnologías), tampoco hay teleenseñanza.

En cuanto a los contenidos tenemos tres elementos que ya veremos más adelante:
  1. Hipertexto (enlaces)
  2. Multimedia
  3. Individual/Colaborativo
Por último, el contexto puede ser virtual o real.
  • Virtual:
          - profesor/tutor
          - alumnos
          - entornos (interfaz)
  • Real:
          - cultura
          - idioma
          - tiempos/espacios

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