domingo, 19 de diciembre de 2010

Colaboración en red

Esta semana la clase nos la ha dado Jose Luis, que hasta hace un año era alumno de Pedagogía.
En esta clase hemos tratado el tema de la colaboración en red. Y, ¿qué es la colaboración en red? pues no es otra cosa que aquella información que construyen varios usuarios a la vez. Algunas herramientas de colaboración en red son:
  • Modx
  • BSCW
  • DOTCLEAR

La colaboración en red es la principal característica de la Web 2.0, esta colaboración es el reflejo de la colaboración de los usuarios.
Mari Paz prendes, profesora de esta asignatura, define la colaboración en red como "Situaciones de interacción en las cuales un grupo de sujetos ha de conseguir realizar una tarea predefinida en la cual el objetivo final de logro es la suma de la consecución de los objetivos individuales de cada miembro del grupo en situaciones de ayuda no competitivas" (Prendes, 2000).

Este tipo de colaboración tiene como aspectos positivos el aumento de la motivación, la cohesión social y la responsabilidad de cada una de las partes para conseguir un todo. Pero a la hora de seleccionar las herramientas para la colaboración en red hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
  • Dificultades y características de los usuarios.
  • Calidad de las infraestructuras.
  • Que se puedan trabajar en cualquier hora y lugar.
  • Diseñar el proceso de comunicación y relaciones.
  • Recursos disponibles.
  • Gestión y administración.

Desde mi punto de vista es una metodología que puede aportar mucho en la educación y a partir de los últimos cursos de primaria en adelante, ya que es una forma de fomentar entre el alumnado el trabajo en equipo y la cooperación, de que se sientan útiles y que su aportación ayuda a que ese trabajo o actividad que se les encomienda en la escuela el valioso.

Quería hacer mención también a una práctica que hicimos el lunes sobre un programa llamado Exe Learning.
Éste es una herramienta que permite al profesorado desarrollar actividades del tipo verdadero/falso, de completar palabras, casos de estudio o actividad de lectura entre otros.
Es una herramienta curiosa e imprescindible, a parte de útil, ya que facilita la realización de actividades para las distintas asignaturas, la realización de examenes o pruebas pruebas puntuales.

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